miércoles, 15 de abril de 2015

Al pueblo Los villares, Eufrasio Higueras Pareja.

El pueblo de Los Villares,
En vez de bonito, es feo;
Pero yo lo quiero mucho;
Al fin de cuentas…es mi pueblo.

Por el contorno se nota
Una rica y hermosa floresta
Por eso, amamos tanto
A esta bendita… tierra nuestra.

En asuntos de canastos,
Esto ya, es cosa extrema
El otro día vi con noventa años
Hacerlos… hasta mi “aguela”

Me maravillé días pasados,
Con tres años a un chiquillo,
Con una vareta en la mano
Quería hacer… un canastillo.

De tal manera está extendida,
Esta afición, en el pueblo
Que si me acuesto en la cama,
Y he perdido el sueño,
Entre acto y acto yo hago,
En el intermedio… un cesto.

Pero dejemos ya esto;
Que más que sabido está,
Y me ocuparé de sus gentes,
Que es también… muy especial.

Tenemos agua, para riego;
Que nos da pan cada día,
Nunca nos unimos todos,
En los atajaderos… son las porfías.

Por desgracia en cualquier casa,
La muerte visite de negro,
Reñimos por ser aquel
Que dá el pésame primero.

No es que critique este acto,
“que considero bueno”
¿Por qué no pasa lo mismo
Para las aguas… de riego?

Pero dejemos ya estas cosas,
Que considero, una noria,
Y hablemos de otras cosas;
Hagamos algo… de historia.

Los Villares le llamamos,
A este pueblecito nuestro;
Pero no sabemos bien,
¿por qué ocurrió todo esto?

Unos creen en su contorno,
Dos pueblecitos había
Y al ser distintos sus lugares,
Al unirse, Los Villares… les decían.

Algunos dicen, ser cierto;
Otros, que no saben nada
Y yo, he llegado a pensar,
¡Que esto será la parrala!

Otro caso muy especial
En este pueblo ocurrió
En la guerra de los franceses,
Que regia Napoleón.

Un valiente paisano,
Que pedro alcalde se llamaba,
A los invasores, presentó guerra
Causándoles… muchas bajas.

Una calle le dedicaron,
A aquel grande y honrado paisano,
¡La sangre de aquel valiente,
Por nuestras venas… llevamos!

Conviene que sepan todos
(y lo digo con razones)
Que los villariegos tienen,
¡De buen tamaño… sus riñones!

De la juventud solo digo
Por las calles solo veo Rosas,
Los mocitos son muy chulos,
Los niños y niñas… preciosas.

Perdonad si me he excedido,
En estas consideraciones;
Divertiros en estas fiestas
Y asistir… a las actuaciones.

Por los paisanos ausentes,
Si el programa llega a sus manos,
¡por ellos, alzaremos las copas
Y nunca… los ovidaremos!
¡A todos felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario