lunes, 4 de mayo de 2015

A los abuelos de mi pueblo, Jose Miguel García Palacios.


«Quien no ha escuchado alguna vez a su abuelo, o a su abuela, mientras contaba alguna historia de esas que comienzan «Cuando yo era joven...» Pues esas historias, de las cuales ellos son protagonistas, son las que hacen nuestra historia, la historia de este pueblo, y las de sus antepasados. Por ello, se merecen un poco de atención, y yo les dedico mi pequeño homenaje».

Dicen que cada uno
es profeta de su tierra.
Yo no voy a ser menos,
por eso escribo este poema.
¡Qué os podría contar yo!
de éste, de siempre, mi pueblo,
que no sean sus calles tranquilas,
su plaza, llena de abuelos.
Sí, llena de abuelos, os digo,
siempre, a media mañana,
pués ya, que están jubilados,
¿Qué harían ellos en casa?
Son ellos quienes saben del pueblo,
sus fiestas, sus viejas historias,
cuando la gente vivía en cortijos...
cuando la Guerra Civil Española...
Ellos lo llevan vivido,
sufrieron sus consecuencias,
aquellos difíciles años
que tanto olvidarlos les cuesta.
Pero aún todavía se acuerdan
también de buenos momentos,
las fiestas de las cortijadas,
Y también las de aquí, las del pueblo.
Cuentan que hacían muchos bailes,
en los cortijos, junto al fuego,
y los jóvenes a las muchachas
rondaban, bailando y riendo.
Recuerdan también el trabajo,
el duro trabajo del campo,
empezaban el día de noche,
y a la noche les llegaba el descanso.
Todos estos recuerdos,
son los de nuestros abuelos,
unas veces son tristes,
otras veces, muy buenos,
pero a ellos no se les olvida,
siempre tendrá en el recuerdo
a la tierra de su vida:
Son Profetas de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario