martes, 5 de mayo de 2015

¡Que bonito es soñar! Antonio Mena Campos.

Recostaíto al pie del cerrejón
se halla la villa donde nací yo.
Posee la esencia de puros aires,
agua fresquita, guapas mozas y olivares.
Pueblo artesano y olivarero
donde es bien recibido el forastero.
Las fiestas llegaron un año más
y mi corazón vuelve a soñar.
Mando al olvido cuando crío era
el luto y el hambre de una cruel guerra.
Que a los quince años mi madre perdí
y creí que la vida tocaba a su fin.
El paso del tiempo me hizo resurgir
volviendo al deseo de querer vivir.
Rompí las cadenas que fuerte me ataban
y al fondo del mar arrojé las penas
que me atormentaban.
Busqué el lado alegre en mi dulce sueño
para recordar en un loco empeño
el volver a ser el chaval travieso
que hacía trincheras en el zurradero
con fusil de palo guerreaba sin freno,
que solía correr en calle solana,
arroyo, jardín, la tercia y la plaza,
jugar a esconderse, pídola
y los rompes con aquel candor,
libre de malicia, del zagal de entonces,
haciendo novillos para pescar ranas
en el río Eliche y sus muchas charcas,
para el que era un juego recoger sarteos,
rebuscar espigas o pastar los cerdos.
Cada seis de octubre trotar como mulos
tras de los gigantes y los cabezudos,
al son de la banda con sus pasos dobles
que hacía las delicias de chicos y mayores,
montando en la noria o los caballitos
y en las voladoras comiendo varquillos,
hacíamos carreras metidos en sacos
y otras de cintas montados en asnos,
de nuevo besar aquellas mejillas de la abuela
o madre y las amiguitas.
¡Es maravilloso el soñar despierto!
y tiempos felices traer al recuerdo
es como volver de pronto al pasado
como si el reloj se hubiera parado.
Llegado el día siete fiesta religiosa
nuestros corazones rebosaban dicha
ante la Patrona, y al finalizar devota procesión
paseando las calles de la población,
el sol perdía brillo siendo mediodía la
Luz de la Virgen a él se imponía,
todos los domingos siguientes del mes
solía ser sacada al anochecer
con solo el murmullo del Santo Rosario
era acompañada, por el pueblo entero,
a muy lento paso,
Divino resplandor rompía la tiniebla
por todo lugar al paso de Ella.
Virgen del Rosario Patrona eres de Los Villares
y de sus gentes chicos y grandes
aquí te amamos en tu protección todos confiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario